Imprimir esta Página

Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria

Definición

Denominamos Extensión Universitaria al conjunto de actividades conducentes a organizar los recursos disponibles, identificar los problemas y las demandas del medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia, reorientar y recrear las actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con el medio.

Gestión

  • Nuestra Misión

Denominamos Extensión Universitaria al conjunto de actividades conducentes a organizar los recursos disponibles, identificar los problemas y las demandas del medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia, reorientar y recrear las actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con el medio.

  • Objetivos
  1. Atender necesidades vía cátedra en la vinculación con el medio por Extensión Universitaria.
  2. Formación teórico práctica basándose en las necesidades del desarrollo de las economías regionales y empresas, resolviendo problemáticas por ellas planteadas, y ofreciendo los resultados de ésa investigación aplicada.
  3. Dar una respuesta a los requerimientos sociales mediante un sistema de apoyo al desarrollo social.
  4. Lograr una integración comunicacional a nivel nacional.
  5. Integrar culturalmente a la Universidad con el medio.
  6. Concretar la real inserción del graduado en los sectores productivos y de servicio.
  7. Preparar al graduado en condiciones de ventajas competitivas de acuerdo a los nuevos paradigmas impuestos por la globalización.
  • Metas
  1. Transferir al área académica los requerimientos del medio, que se conviertan en instrumentos superadores para la formación del graduado.
  2. Colaborar con el área de Ciencia y Técnica para transferirle la necesidad de resolver, mediante la investigación aplicada, la problemática planteada por las economías de la región de Salto Grande. Involucrando además al área académica en ésta tarea.
  3. Desarrollar regionalmente una metodología de trabajo para detectar los agentes de cambio necesario para aportar a la transformación regional para lograrlo establecemos vínculos con entes gubernamentales, privados, entidades intermedias y diversos actores sociales para desarrollar tareas conjuntas de contenido social.
  4. Implementación de un sistema comunicacional coordinado.
  5. Interactuar con los diversos actores culturales regionales, entendiéndose como ‘regional’ al área de la región de Salto Grande que involucra a nuestro país y a la República Oriental del Uruguay.
  6. Detectar las necesidades del medio mediante un contacto permanente con el objeto de recopilar información sobre las dificultades y necesidades de la misma a fin de diagnosticar la demanda real y plantear escenarios con las posibles acciones a seguir para la cobertura de éstas.
  7. Formar recursos humanos en la formulación y desarrollo de Proyectos de Extensión dando la necesaria participación al cuerpo docente y en especial a los estudiantes, como el recurso humano futuro.

Unidades de Acción Estratégica

Lo explicitado anteriormente se leva a cabo basándose en la implementación de las siguientes actividades

Cursos de Capacitación y/o Actualización

La oferta de cursos de capacitación y/o actualización, se podría dividir en tres grandes grupos: cursos de oferta permanente, que son los que se dictan en forma permanente en esta Facultad Regional; Cursos especiales – que se dictan a partir de la demanda del medio o de las cátedras y son dictados alternadamente; y los de actualización y difusión comercial, que son una forma de divulgar las nuevas tecnologías del mercado en distintos rubros.

Ir a la web –>

Prensa y Difusión

Sabemos que los medios de comunicación no son un fin en sí mismo, pero si son una herramienta importante para proyectar a la Universidad para el conjunto de la sociedad y ésta Facultad Regional así lo requería.
Dentro de este aspecto destacamos que la totalidad de las actividades desarrolladas, se difunden a través de los medios de comunicación gráficos, de radiodifusión y televisivos de la ciudad y departamentos cercanos.
Esta Secretaría elaboró una cartilla para ser entregada a diversas instituciones y empresas, en donde se sintetiza la oferta institucional y de servicios con que cuenta nuestra casa.
Se participa y organiza en algunos casos, de exposiciones y ferias que se realizan dentro de la zona de influencia de la ciudad, también es objetivo el de participar de las que se realizan en otras localidades de la Provincia de Entre Ríos.

Ir a la web –>

Convenios de Colaboración y Asistencia Recíproca

Se establecen dentro del marco de la Gestión establecida por Extensión para con las instituciones públicas y privadas, regionales o nacionales, con el fin de establecer un marco de trabajo en conjunto con objetivos comunes, y a través de acuerdos específicos, se desarrollan tareas con distintos miembros de la comunidad Universitaria.

Convenios de Pasantias (Ley N°25.165)

Se establecen con el objetivo de implementar la Extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales el alumno realiza residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización y, que logre experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida como así también que tome contacto con el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados.
Es importante destacar que un porcentaje importante de pasantes se vincularon laboralmente con la empresa u institución en donde desempeñaban sus tareas, una vez finalizada la pasantía, esto llevó a que existan graduados de nuestra FACULTAD REGIONAL dentro del personal de planta en las empresas más representativas de la región.

Ir a la web –>

Vinculación Permanente con el Medio

Esta Facultad mantiene contacto en forma casi permanente con instituciones y empresas de la región, ya sea a través del personal docente o graduados que cumplen funciones extra facultad, o por medio de visitas con el objeto de hacerles conocer la oferta de servicios entregándose en esa oportunidad una cartilla resumen a tal efecto.

“La actividad de Extensión Universitaria es asumida activamente por todos los estamentos de la comunidad Universitaria, rescatando la importancia que tiene la Universidad en la promoción de las acciones comunitarias a través de la difusión de las potencialidades y recursos humanos con que cuenta”.
Así se guarda una muy estrecha relación con las áreas académicas, alumnado, cátedras y docentes, sin está verdadera integración y trabajo en equipo no se podría desarrollar las actividades preestablecidas.

 

 

Ing. Marcelo Fabián Arlettaz

Secretario de Cultura y Extensión Universitaria
Contacto

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=333

logo-twitter

Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria

El Área Desde que se comenzó a organizar el Área en el mes de septiembre de 2006, intentamos posicionar fuertemente a la Facultad en los medios de comunicación locales y regionales. Durante el año 2007, se continuó con esta estrategia a través de la recopilación de una base de datos electrónica (correos electrónicos), se logró …

Ver página »

Obra de teatro - Taller UTN

Cultura

[important] 2014 > CICLO DE CINE: Inicia en junio. Jueves a las 21 horas.[/important]   Novedades para 2014 Para 2014, el Área Cultura tiene previsto continuar con el Ciclo de Viernes Culturales, en el que realizaba actividades vinculadas al teatro, pintura y música, en la sede de la UTN Concordia. También se realizará nuevamente, por …

Ver página »

autocad-3d

Cursos y Capacitación

El área Cursos y Capacitación, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, tiene el objetivo de llevar adelante capacitaciones para los alumnos, docentes, adminitrativos y graduados; así como también para la comunidad en general. La oferta de cursos de capacitación y/o actualización, se podría dividir en tres grandes grupos: cursos de oferta permanente, …

Ver página »

Dasuten

Graduados

El Área Graduados es el ámbito institucional de la Facultad perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, cuyo propósito principal es promover la vinculación activa con sus graduados buscando satisfacer las inquietudes y necesidades de éstos, así como también enriquecer el efecto retroalimentador de sus experiencias a la comunidad universitaria. Objetivos del Área Fortalecer el …

Ver página »

Unidad de Vinculación Tecnológica – UVT

Historia La figura de la Unidad de Vinculación Tecnológica se creó bajo los términos de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Mediante la Resolución del Directorio Nº 234 del 12 de noviembre de 2007, la “Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica” y el “Fondo Tecnológico Argentino” (FONTAR), habilitó a la …

Ver página »