Imprimir esta Página

Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado

Curso de Actualización de Posgrado: “Corrosión en estructuras de hormigón armado” aprobado por Ordenanza Nº 1374 de la Universidad Tecnológica Nacional el 25/10/2012

FECHA DE INICIO E INSCRIPCIONES: A CONFIRMAR

Responsable Académico

  • Ing. Luis P. Traversa

Docentes

  • Ing. Luis P. Traversa
  • Ing. Ángel A Di Maio
  • Prof. Jorge D. Sota
  • Dra. Ing. María J. Positieri
  • Dr. Mag. Ing. Yury A. Villagrán Zaccardi
  • Dr. Mag. Ing. Claudio J. Zega
  • Esp. Ing. Fabián A. Avid

Duración

Se contempla una carga horaria total de cuarenta (40) horas; incluyendo clases expositivas (25 horas), prácticas de gabinete (5 horas) y prácticas de laboratorio (10 horas).

Fundamentos

llllllEl hormigón es el material estructural más utilizado en la Ingeniería Civil. Las estructuras de hormigón armado comprenden un porcentaje mayoritario de la infraestructura civil y su construcción implica amplias responsabilidades en los profesionales a su cargo. La durabilidad de las construcciones es un aspecto de suma importancia, que implica el mantenimiento en el tiempo de las prestaciones de servicio y nivel de seguridad. La corrosión de armaduras, particularmente, resulta la afectación más habitual en estructuras de hormigón armado.

llllllEl enfoque durable sobre el diseño del hormigón es un tema en desarrollo, y su implementación en la práctica y la reglamentación al respecto son de uso reciente. Actualmente, el diseño de una estructura de hormigón armado concebido puramente desde el unto de vista estructural resulta insuficiente. Se requiere, además, la consideración del entorno de emplazamiento de la estructura y la interacción del material hormigón armado con el medio.

llllllEl acero empotrado en el hormigón se encuentra inicialmente en estado pasivo. Esta pasividad impide el deterioro del metal, pero existen condiciones que pueden originar el inicio de la corrosión, como son la carbonatación y el ingreso de cloruro. Es así que se definen ambientes particularmente agresivos para la durabilidad de las armaduras, como son ambientes industriales y urbanos (corrosión por carbonatación), y marinos (corrosión por cloruro), respectivamente. Entonces, la corrosión de las armaduras es un aspecto a ser considerado en la mayoría de los emplazamientos en que puede encontrarse una estructura.

lllllTanto la carbonatación como el ingreso de cloruro se relacionan con las propiedades de transporte del hormigón, de manera que resulta fundamental el conocimiento de las propiedades del hormigón de recubrimiento como barrera protectora de las armaduras frente al medio.

Metodología de Trabajo

llllllLas estrategias de enseñanza se basarán en clases teóricas expositivas con auxilio de medios audiovisuales. Se complementará con prácticas en gabinete de resolución de ejercicios prácticos para favorecer el análisis individual y grupal de problemas. Se realizarán prácticas de laboratorio, con entrenamiento en métodos de ensayo y análisis de materiales.

CONTACTO

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=2936