Imprimir esta Página

Control y Manipuleo del Hormigón Fresco

Curso de Actualización de Posgrado: “Control y Manipuleo del Hormigón Fresco” aprobado por Ordenanza Nº 1374 de la Universidad Tecnológica Nacional el 25/10/2012

[important]

ESTE CURSO OTORGA CRÉDITO PARA LA CARRERA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA mención MATERIALES de la Universidad Tecnológica Nacional (Resolución CONEAU N° 1181/2011)

[/important]

Responsable Académico

  • Ing. Luis P. Traversa

Docentes

  • Ing. Luis P. Traversa
  • Ing. Ángel A Di Maio
  • Prof. Jorge D. Sota
  • Dra. Ing. María J. Positieri
  • Dr. Mag. Ing. Yury A. Villagrán Zaccardi
  • Dr. Mag. Ing. Claudio J. Zega
  • Esp. Ing. Fabián A. Avid

Duración

Se contempla una carga horaria total de cuarenta (40) horas; incluyendo clases expositivas (25 horas), prácticas de gabinete (5 horas) y prácticas de laboratorio (10 horas).

Fundamentos

llllllEl hormigón es el material estructural más utilizado en la Ingeniería Civil. Las estructuras de hormigón armado comprenden un porcentaje mayoritario de la infraestructura civil y su construcción implica amplias responsabilidades en los profesionales a su cargo. Son notables los ejemplos de fallas de ejecución y sus repercusiones en éste ámbito.

llllllLa Tecnología del Hormigón es una disciplina en constante evolución, y viene experimentando avances significativos en las últimas décadas. Por un lado, se han incorporado nuevos materiales constituyentes como la materia prima (agregados triturados, aditivos químicos, adiciones minerales) y tecnologías de fabricación y manipuleo; y por otro, el enfoque del estudio sobre el material se ha modificado para adquirir no sólo características resistentes sino además durables.

llllllEl control de calidad en la ejecución de estructuras de hormigón armado es uno de los principales factores a tener en cuenta para prevenir manifestaciones patológicas tempranas en las construcciones. Las propiedades del hormigón endurecido, tanto en lo referido a su resistencia y su durabilidad están relacionadas con las propiedades del hormigón en su estado fresco, su manipulación, colocación, compactado y curado.

llllllEsto es porque la verificación de las propiedades del hormigón fresco, su control y correcto manipuleo, son muy importantes para la seguridad y durabilidad de las estructuras.

 Metodología de Trabajo

llllllLas estrategias de enseñanza se basarán en clases teóricas expositivas con auxilio de medios audiovisuales. Se complementará con prácticas en gabinete de resolución de ejercicios prácticos para favorecer el análisis individual y grupal de problemas. Se realizarán prácticas de laboratorio, con entrenamiento en métodos de ensayo y análisis de materiales.

CONTACTO

Enlace permanente a este artículo: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?page_id=2925